sábado, 1 de enero de 2011

Los caminos de la libertad

Los caminos de la Libertad.
Los caminos de la Libertad - Jean-Paul Sartre

Producto:

Los caminos de la Libertad - Jean-Paul Sartre

Fecha: 20/07/01 última modificación 20/07/01 (2107 Número de veces leída)
Valoración::

Ventajas: Literatura de guante blanco

Desventajas: Difícil

Los caminos de la libertad es una fantastica trilogía escrita por el no menos fantástico Jean Paul Sartre. Consta de tres novelas, las cuales bien podrían leerse por separado, pero que, en conjunto, forman un estupendo fresco de la Francia antes, durante y después de la II Guerra Mundial.



El primer libro, "La edad de la razón" se nos presenta un París en plena ebullición cultural. El protagonista debe recaudar el dinero suficiente para pagar el aborto d esu novia. Con este pretexto, el autor nos sorprende con una galería de personajes y situaciones que enganchan desde el primer momento.



En el segundo libro, "La Prorroga" nos cuenta el momento justo antes de la invasión alemana de Francia. Los mismos personajes, más algunos nuevos, viven la nueva situación de diferentes modos. En mi opinión es el mejor libro de los tres, y su estilo narrativo, muy complejo, es impagable.



El tercer libro, el más flojo, nos presenta una Francia dominada por los alemanes. La humillación de la derrota persigue a los protagonistas. Los fragmentos del campo de prisioneros son muy realistas (como todo Sartre) y evita todo tipo de sentimentalismo o de heroismo de los prisioneros.



Los caminos de la libertad no es una trilogía facil. Hay que leerla poco a poco, sin atragantarse. Así se degusta mejor una obra que quedará grabada en la memoria del que se atreva con ella. Si, por el contrario, alguien no se siente con fuerzas para afrontar el reto, le recomiendo que lea "La Prorroga".

Conclusión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario